Carta desde el ciberespacio 291, de octubre de 2011 (repetición)


CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL...


¡Llamen al Dr. House!

Hola amigos y no tan amigos. Este es el nuevo formato de las cartas desde el ciberespacio, que sólo podrán leer desde ahora en el blog del Hombre Electrónico. Desde que comenzaron estas cartas, en 2004, hubo cambios tecnológicos muy profundos que hacen que uno deba buscar constantemente formas de comunicación que ni molesten a la gente ni se inmiscuyan en sus computadoras personales, notebooks y netbooks, tablets, blackberrys y otros "aparatos", sin pedir permiso. Sobre esto, sé que la vida de todos mis lectores, que no son pocos por suerte, es más acelerada, me doy cuenta que todos tienen -tenemos- menos tiempo de leer, y que el lenguaje mismo está cambiando, está vivo. Por último, luego de las elecciones de agosto, medité mucho sobre qué debía hacer y en que estamos fallando. Algo nos ocurre, como personas y como sociedad, para que estén ocurriendo las cosas que vivimos cotidianamente (crispación, preoptencia, fanatismo, dueños de la verdad, anomia, inseguridad, desilusión. "nomeimportismo" y grouchomarxismo" aquí y allá, en un país para colmo seriamente fragmentado, enojado y dividido. 
Reconozco que estaba muy triste en aquel momento, como muchos de ustedes que me lo han transmitido, y ya no sabía si seguiría escribiendo estas cartas. Pero debemos sobreponernos y seguir adelante aprendiendo de nuestros errores, una costumbre que no es muy argentina, por cierto, ya que vivimos echándole la culpa a los demás y nos creemos el ombligo del mundo.
Todo esto lo escribí en la última carta de agosto de 2011, la número 288, en donde les explicaba "que me mudaba a Twitter" (@homelectronico), anticipando esta nueva forma en que llegaré desde ahora a quienes quieran leer mis cartas. Dicha carta la pueden releer, también,en este blog, así como algunas de las viejas cartas publicadas en los últimos años, no así las de los años 2004 hasta el 2007.

Debo agregar un enorme agradecimiento a unas cuatro centenas de mails de amigos y de gente que ni conozco, y que me preguntaban por mis Cartas desde el Ciberespacio, lamentando que se hubieran dejado de publicar, acercándome muchísimas expresiones de adhesión, respeto, cariño y preocupación compartida. A todos ellos, y a los que me sigo encontrando cotidianamente cada vez que voy a una reunión, un agradecimiento enorme, sobre todo porque muchos de ellos debieron ingresar en Twitter para no perderme el rastro. Bueno, al menos se diverrirán con los mails de alguna gente frívola que sólo piensa en pelotas (fútbol) y en amor (sexo, más bien). Pero también allí estoy encontrando gente muy sana, con impulso, vida, ganas, y que no se sienten identificados con los 40 millones de locos que presume la Presidenta que habitan en la Argentina.


Ahora a trabajar.

Inquietante tapa de The Economist de octubre pasado, que revela el temor existente en el mundo ante el agujero negro al que la economía global podría ser arrastrada si los políticos no hacen nada para enfrentar la crítica situación actual.
"Imagine usted un economista como Dr. House. Irónico hasta la crueldad, obsesivo y contraintuitivo, capaz de encontrar el diagnóstico correcto a pesar de los síntomas más contradictorios de un paciente terminal como la economía capitalista-financiera de hoy. Ahora imagine usted a ese economista en el FMI, la Reserva Federal o el Banco Central Europeo. Imagínelo mal afeitado y peor vestido en las reuniones de la plana mayor, desarmando con la armas ya descritas a los santones de la ortodoxia monetarista, los cortesanos de la política mundial como Madame Lagarde. Monsieur Trichet y Mr. Bernanke.



Sería de gran ayuda contar con un sujeto así. Porque en esta anunciada W recesiva hay dos lecturas contradictorias. La que dice que la desregulación financiera creó un sistema hipertrofiado de apostadores sin mesura, una economía de casino totalmente desligada de la realidad, que enriqueció a unos pocos y cuyos excesos hoy pagamos todos. Otra, más cínica en su origen y coreada por decenas de inocentes palomas que aún creen en el Conejo de Pascua, dice que es culpa del gasto fiscal y que la solución es austeridad, menos impuestos y más apertura comercial.


Cada una de estas visiones tiene su corpus epistemológico y su soporte estadístico para clamar asidero en la realidad. Pero nuestro hipotético House de la economía no se come las explicaciones teológicas. Sabe que en ciencias sociales la religión es veneno. Será intransigente en exigir que se les ponga un bozal a los fundamentalistas y a los apostadores. Y será implacable en atacar los problemas medulares de la economía en el largo plazo: la curva demográfica, la crisis del agua y de los alimentos, la dependencia de los combustibles fósiles.
Ahora, sí no encontramos a Dr. House pronto, la convalencia de este sistema moribundo quedará en manos de otro tipo de personajes. ¿Nurse Jackie, por ejemplo?"


(fuente: Blog del economista marginal, por Carlos Trombem, editor internacional de América Economía)....


¡Es la política, estúpido!

Paseando por Internet y mirando Twitter encontré el pequeño artículo que acaban de leer. Patricia Paltrow y yo, ya lo saben, cuando estamos juntos en Niúiork o en Buenos Aires, o en alguna playa junto al mar, solemos mirar algunos capítulos de la exitosa serie del Dr. House. Y una noche en que ella trataba de distraerme en su estilo Victoria Secret (una porción demasiado justa de ropa científicamente desabrochada y con un bretel casualmente caído...) y yo estaba agobiado en mi estilo Woody Allen por haber descubierto que no soy inmortal, qué novedad, nos encontramos con el interesante Blog de este llamado "Economista Marginal", que nos hizo reflexionar sobre dos cosas. La primera, que los economistas más importantes del mundo están polemizando hoy en todos los medios gráficos y electrónicos sobre las causas, las repercusiones, los riesgos y los culpables de la gravísima crisis financiera y económica en que ha vuelto a ingresar el mundo, pasado el peligro (o eso creíamos...) de la crisis de 2008, que muchos gurús pronosticaron como una remake terrible de la crisis de los años '30 en el mundo, que generara entonces nada menos que la 2°guerra mundial (y el Holocausto, claro), con la recurrente destrucción de Europa, parte de Asia, Japón e innumerables repercusiones de todo tipo en el planeta.

Pero la firmeza y los conocimientos de hombres como Ben Bernanke (Chairman de la Reserva Federal) evitaron que ello ocurriera luego de la caída de Lehman Brothers, en base a un aprendizaje de todo lo que el mundo hizo mal desde los años 1920 para enfrentae aquella depresión, a su propios conocimientos, a las teorías de John M. Keynes para enfrentar estas situaciones de recesión y depresión y al pragmatismo con que Franklin D. Roosevelt se arriesgó a enfrentar aquella crisis con una receta original como lo fuera el New Deal (algo parecido a lo que propone hoy Barack Obama y es resistido por el Tea Party) or su supuesto efecto expansivo-inflacionario (la inflación, usualmente, es consecuencias de excesos de demanda, y este no es el caso, salvo en países como la Argentina, que ha expandido el consumo interno más allá de las posibilidades de producción y/o importación de la economía real.


La 2° gran Guerra, tan anticipada por el mismo Keynes mucho antes en su libro "Las consecuencias económicas de la paz", no pudo sin embargo evitarse en aquellos años. Pero esta vez sí pudo hacerse (al menos hasta ahora), ya que la experiencia de entonces sirvió en 2008 para que la Reserva Federal, la secretaría del Tesoro y el recién asumido gobierno de Barack Obama supieran qué hacer para evitar una crisis de aquellas proporciones épicas que han sido mostradas en innumerables películas, pero que quizá mejor fueron expresadas por Charles Chaplin en Tiempos Modernos y El Gran Dictador, lo que le costó, de pasó, tener que exiliarse en Europa por el resto de sus días.


Pocos, hasta ahora, han observado y valorado que en 2008 se temía lo peor, y que lo peor pudo ser evitado entonces desde los EEUU. Luego vinieron esos gurús que se hacen famosos vendiendo malas noticias y profecías autocumplidas, para amenazar con una la famosa W (una crisis económica que empieza, se calma, se revierte y luego se profundiza otra vez). Qué buen negocio es vender malas noticias y alarmar a la gente.
Lo segundo que nos hizo pensar la polémica reflexión del Economista Marginal y su imaginativo llamado de auxilio al Dr. House (para evitar luego tener que sufrir de los cuidados de Nurse Jackie) es que el mundo se ha dividido en dos bibliotecas que pelean entre sí, con demasiada suficiencia, mucho fanatismo, ideologismo, casi religiosidad, demasiados intereses propios y una frivolidad que no considera los riesgos que está enfrentando éste mundo. Digamos que flirtean en el Titánic, con nosotros de pasajeros. Y en esta ideologización religiosa, fanática, de estas dos bibliotecas, la verdad parece ser la primera víctima, como en todas las discusiones y guerras.
Para cerrar este concepto, la conclusión es que el problema económico del mundo no es económico, paradójicamente, sino político. Europa es una economía moderna, competitiva, productiva y tecnológicamente avanzada, que no debería estar sufriendo estas vicisitudes a las que los políticos de la Unión Europea la someten por no haber cumplido hace años las reglas de Maastricht y haber abusado de la Economía del Bienestar, por haber evitado hacer ajustes fiscales en los buenos tiempos, y por abusarse ahora (en los malos tiempos) de una ortodoxia brutal que recuerda paradójicamente como trataron los ganadores de la 1° Guerra a la Alemania devastada, generando las condiciones para una nueva guerra mundial.
Es otra paradoja más de lecciones no aprendidas (el mito de Sisifo no es monopolio de los argentinos): la señora Merckel debería observar que está echándole la culpa a Grecia y los otros países mediterráneos la culpa de todos los pecados y prolemas (luego que los alemanes veranean, se descargan y se divierten salvajemente año a año en Mykonos y Santorini, olvidándose que son alemanos luteranos). Esto es exactamenete lo que Alemania no debiera hacer: pedir castigo con la excusa del riesgo moral a un "oso herido" como lo es Grecia, tan herido como lo estaba la misma Alemania cuando la obligaron a pagar las reparaciones de la primera guerra mundial, lo que llevó a los humillados alemanes a la segunda gran guerra. Y cuidado, esto no significa justificar su locura desatada, ni el nazismo, ni las atrocidades realizadas en el Holocausto. Muestra la brutalidad que puede desatarse cuando se producen estas presiones insostenibles y estos aprietes impagables en condiciones desfavorables.
Si alguien debiera conocer muy bien esto es, curiosamente, la misma Alemania, que tanto quiero por todas las veces que estuve allí, porque parte de mi familia vino de aquel país maravilloso y porque siempre he sido bien tratado cuando estuve de visita. 
Pero la frase "¡Es la política Estúpido!" no se aplica sólo a una Alemania (30% de la economía europea) que se dedica ahora (con más ideología que ideas) a abusarse de su poder relativo para aplicar "graciosamente", parche tras parche, salvataje tras salvataje, aspirinetas para Grecia y los otos PIGS, en vez de observar que el problema es sistemico y de toda Europa.
El Banco Central Europeo también tiene sus prejuicios ideológicos, cuando se resiste a bajar con excesiva timidez las tasas de interés, viendo que el problema hoy no es la inflación, sino millones de desocupados e indignados que sólo quieren vivir en paz y seguir usufructuando (aunque sea más modestamente) de la tan publicitada Economía del Bienestar del modelo Renano del que se vanagloriaron por años los europeos del Supereuro, con cierta superioridad, como riéndose del salvaje y supuestamente decadente capitalismo norteamericano.
Pero la frase "¡Es la política Estúpido!" se aplica también a los políticos de los Estados Unidos, más concretamente a los miembros del Partido Republicano que parecen odiar más a su Presidente Obama (por razones que no me atrevo siquiera a mencionar) y, dentro de este partido, a los muchachos del Tea Party, tan fanáticos de la misma Ultraortodoxia a destiempo como la señora Merckel.

El mundo tiene problemas: si Europa no encuentra rápido una solución definitiva y estructural para salvar a Grecia y los otros países periféricos y al Euro, para evitar un posible contagio a Italia, Portugal y quizá España (y siguen las firmas), se arriesga a un fenómeno estilo Lehman II, como bien lo denominó hoy Miguel Angel Broda en su ciclo mensual adonde asistí, previo Valium. Y si eso ocurre, textual, "si el escenario fuera ese, me corre un frío por la espalda", dijo el híperconsultor argentino. Sería un suicidio.

Pero hay más cosas que los políticos están pasando por alto. Ante todo, una inflación que no es causada por las habituales causas de un exceso de demanda clásico, sino por un boom en los precios de los commodities que se relaciona con el crecimiento poblacional de China e India y la aparición de nuevas clases medias en los países emergentes (Incluyendo las revoluciones del norte de Africa). No es una típica inflación de demanda, sino de costos, ya que los muchachos quieren consumir, quieren comida y la oferta no se ha adaptado a esta nueva situación de la demanda. Queda claro que una inflación de este estilo (apalancada y amplificada por la timba y la especulación que hay en el mercado de commoditiees, que agrega más presión en la medida que los capitales corren a refugiarse en estos commodities) no puede tratarse con ultra-ortodoxia ni con las viejas recetas. Ni con ajustes recesivos a mansalva que ponen a la economía global al borde del agujero negro que muestra la tapa del último The Economist.


Los políticos chinos ("¡Es la política Estúpido 3!") también juegan a las escondidas, y siempre es un misterio su falta de transparencia y su negación constante a tomar partido en un mundo en que ya tienen una buena porción de "acciones" del planetita, dado su tamaño y su cantidad de habitantes. ¿No piensan asumir sus responsabilidades políticas, económicas, ecológicas, pese a ser ya la tercera economía del mundo?

Junous, como me dice @paltrowdescalza, su nuevo nickname en Twitter
para hablar conmigo y jugar a la telenovela electrónica que empezamos ahora... Muy estimulante y keynesiana, y muy poco ortodoxa, por cierto.


Amigos, evidentemente estamos en una encrucijada. El problema no es de economistas, sino de políticos. En Europa, Lagarde (la enigmática mujer que maneja ahora el FMI), Merckel, Sarkozy y algunos más que están comprados al ajuste, el moral hazzard y hacer pagar a Grecia el castigo de haber bailado alegremente por demasiado tiempo al estilo de "Zorba el Griego" (olvidan que todos ellos también veraneaban allí, ensuciaban allí y tomaban cerveza allí y cosas más fuertes, alegremente, ya que era su propio patio trasero, como México lo ha sido de los EE.UU.).

El Dr. House los mandaría a todos ellos a un psiquiatra, sin duda, junto a a los indignados que protestan en todo el mundo desarrollado luego de sacar plata del cajero automático del que tanto reniegan. O al menos mandaría a estos políticos y economistas obsesionados por su jubilación de funcionario internacional a cursar de nuevo Economía I y II, además de explicarles quien era el tal John Keynes. En USA, los del Tea Party y algunos republicanos quieren erosionarlo a Obama por ser demasiado respetuoso, un poco blanco, un poco negro, y seguramente muy decente, algo que a algunos muchachos del Tea Party les molesta porque no tienen otras razones para echarle la culpa de una crisis que le dejaron ellos mismos, durante la pésima presidencia de George W. Bush.


Y el bueno y sufrido de Ben Bernanke, que es el que la tiene más clara, se quedó con pocas herramientas en un barco a la deriva, luego que Allan Greenspan, años atrás, inventara los esteroides monetarios, inocentemente, para luego quejarse él mismo de la exuberancia irracional que había desatado.



La Dra Cameron, la mejor del equipo del Dr. House, como lo hubiera atestigudo el mismísimo Dominique Srauss Kahn. ¿No les parece que está pidiendo pista en esta foto?
}
Amigos y no tan amigos, sí los políticos de USA y de Europa no dejan de lado sus ideologías, sus prejuicios y su austeridad (la peor medicación en estos momentos de crisis de demanda), habrá que llamarlo al Dr. House, para que venga a ayudar con su eficiente equipo de médicos liderado por la Bella Dra. Cameron. Y si esto falla, si a nadie se le ocurre que se trata de más Keynes y menos de ortodoxia fanática, más ideas y menos ideologías, el mundo podría ingresar en una caja de pandora llamada Efecto Lehman II. En ese caso, como lo pensó el Economista Marginal y lo ratifica Broda, quedaremos todos en manos de Nurse Jackie. Una película de terror.

Estamos en medio de una profunda crisis de la economía del Bienestar, que ahora que convenció a los indignados para que quieran más capitalismo y coca cola, no encuentra la manera de inventar medanismos para que la oferta y la demanda, simplemente, se pongan a hacer el amor sanamente, y no perversamente.

Listo. El nuevo link para leer las Cartas desde el Ciberespacio es...     http://www.elhombreelectronico.blogspot.com/Me voy a dormir la "siesta cucharita" con @paltrowdescalza.

Hasta la Victoria Secret.

El Hombre Electrónico
(@homelectronico)
(políticamente incorrecto)

------------------------------------------------------------------------------------------

Pero antes, obvio, les dejo el primer capítulo de mi última novela, "Exiliado en el ciberespacio" y les copio el link para leerlo, así como la tapa y la contratapa de la novela.

http://issuu.com/autoresdeargentina/docs/exiliadoenelciberespacio









Si lo desean, lo pueden comprar en...

• La versión “Galaxia Gutenberg” (en formato libro, en papel) se vende por mail, dnaszewski@gmail.com, para recibirla por mensajería en donde lo deseen.

• La versión “Galaxia Gates” (en formato digital para leer en su computadora o su netbook, en el tablet Kindle, en el iPad o en otros formas de lectura digital), y se puede comprar en…

- Amazon.com, principal vendedor de ebooks del mundo - (USA)

- Barnes & Noble, principal cadena de librerías de USA -

- El Corte Inglés, principal cadena de tiendas de España –

- Musimundo, Argentina.-

- Movistar libros digitales.-

- Gandhi, principal cadena de librerías de México -

- Norma, principal cadena de librerías de Colombia -

- TodoEbook, el principal portal de ebooks en español -

- Ecobook, librería del economista -

________________________________________________________________