Carta desde el ciberespacio 176

Amigos y no tan amigos, esta carta incluye un apartado al final y dos links de youtube que les recomiendo ver, aunque duelan.
El astuto Coyote K, persiguiendo eternamente al Correcaminos beep-beep

Detalles de una crisis económica que “no existe”…
La Argentina en blanco negro



Hola gente, amigos y no tan amigos. La Presidenta Cristina Kirchner sostuvo el lunes pasado en su supuestamente pacifico y conciliador discurso emitido por cadena nacional que no hay crisis en la Argentina (basta ver los restaurantes de Buenos Aires llenos, trató de graficar demostrando sus profundos conocimientos de estadísticas y economía). Mientras, justificó con tres meses de demora el objetivo oficial que tenían las resistidas retenciones móviles que se fijaran en marzo pasado para las exportaciones de cereales y oleaginosas: eran para construir hospitales en el interior del país, claro, nos olvidamos de mencionarlo, disculpen, le faltó decir. Fue una buena noticia saber sobre los objetivos oficiales y saber cómo piensan en la gente más necesitada, aunque sugiero que antes de hacer nuevos hospitales se ocupen de mantener dignamente a los ya existentes, sin medios, sin recursos, sin gasas, sin sillas, sin camillas, sin instrumental suficiente, sostenidos más por la profunda humanidad de quienes allí se desempeñan (desde esas enfermeras hasta los sacrificados médicos) que por la recaudación tributaria que no deja de aumentar, a fuerza de retenciones, impuesto a los débitos y créditos bancarios y del tristemente famoso impuesto inflacionario que el Indek sigue sin registrar adecuadamente. Visiten el Hospital Garrahan, por ejemplo, un centro de excelencia que empieza a caerse por falta de mantenimiento, como otras tantas instituciones como el Congreso Nacional, por ejemplo, adonde los legisladores no pueden reunirse por falta de esa substancia llamada quórum.
Así, la Presidente/a intentó mostrarse como una Robin Hood moderna que le quita a los avaros productores agropecuarios para redistribuir el ingreso a favor de los des-poseídos. Suena lindo. Siempre hacerse el bueno y ponerse del lado de los pobres en un discurso suena lindo, estimula y sienta bien, y ayuda a superar el jet-lag de los viajes a Roma.

Cristina Kirchner el lunes pasado: ¿Crisis? ¿Qué crisis?


Desde la Calle de la Pared Patricia Paltrow ni siquiera se rió del evento, que vio por el objetivo canal C5N en su Sonny Vaio, claro, y eso si me preocupó, y mucho. Es que Paltrow se ríe de casi todo, es una mujer con la comisura de los labios apuntando siempre hacia arriba, pero en este caso tenía una mirada más angustia incluso que la que tenemos los argentinos que vivimos aquí, que estamos metidos en el mismísima nave que conduce el avezado ministro de Economía, Presidente del PJ, ex Presidente de la Nación y otros tantos cargos que maneja en partidas simultáneas nada menos que Néstor “Coyote” Kirchner, otro más que quiere ganarle a la ley de gravedad para alcanzar, siempre sin éxito, a su archienemigo el Correcaminos. “Gordito –me dijo Pato-, asustada. ¿Porqué no te venís unos días a Nueva York y te quedás en casa? Vos estás muy flaquito y no sé si te bancás cuatro días de desabastecimiento sin que te bajen las defensas”. Su gesto me emocionó, y me sedujo, pero le dije que no, que mientras los que podían se iban corriendo a llenar el tanque del auto y a los supermercados a comprar aceite, fideos Don Vicente y cajas de hamburguesas para pasar el invierno (azúcar no, porque este es un país Light), yo me fui a la farmacia y me compré unas latas de comida de astronauta auténtica (hablo en serio), la mejor forma de tolerar emocional y físicamente una crisis que, como explica la Presidenta, sólo existe en la cabeza de 40 millones de argentinos, y del resto del planeta que la mira por Tevé, claro.
Patricia insistió: “Hombre electrónico, te prometo doble ración de mimos si venís, dale, si total tus hijas no están en la Argentina, vos cumplís años y como dice Lilita “el mes de junio será peligroso para estar en la Argentina pendular”.
Pero no, le agradecí pero no me pareció irme en estos momentos pese a la oferta tentadora (¿cambiar Park Avenue por Barrancas de Belgrano?), cuando los millones de Don Segundo Sombra que habitan a la Argentina se la bancan con dignidad, mientras algunos vagos y malentretenidos siguen buscando en el diccionario el significado de esa palabrita llamada dignidad.
En eso sonó el teléfono, era mi amigo Ernesto Kritz (SEL) quien, siempre con sus descubrimientos geniales e inquietantes, me explicó que en la Argentina 45% del electorado vive en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Esto es, las ciudades del interior que hoy están sufriendo por la crisis agropecuaria desencadenada por el ataque de hambre fiscal con que se desayunó el gobierno hace tres meses.
La conclusión es sencillita: si en las elecciones pasadas la clase media urbana no votó mayoritariamente a Cristina de Kirchner, en las próximas elecciones la clase media, media alta y media baja del interior no se verán muy entusiasmados por votar al llamado Frente de la Victoria (vaya el nombre ambicioso que se eligieron, ¿lo habrán leído a Sigmund Freud?). Y no parece que se los pueda comprar con un operativo Choripán, por si a algún genio se le ocurre.

Capítulo único, la realidad, ese detalle que algunos se niegan a ver

Así que me quedo en Buenos Aires, además tengo hora en mi dentista Julio, que cuenta unos chistes buenísimos mientras me mete los diez dedos en la boca al mismo tiempo. No se lo mencioné a Paltrow (me dio vergüencita, para qué), pero la semana pasada me sacaron un diente y por eso no voy ni a la esquina hasta que Julio me haga el provisorio. Yo no funciono sino puedo abrir la boca para sonreír. Por eso, también, es que no escribí la carta desde el ciberespacio el jueves pasado, ustedes saben lo que es un dolor de muela, peor incluso que escucharlo a Guillermo Rozín en su 23 minutos, por C5N.

Pero el tema de hoy es tan sencillo que con un punteo de unas pocas líneas les quedará claro que –contra la opinión de la Presidente/a- en la Argentina se ha desatado ya una crisis económica de proporciones que se suma a la angustiante e inocultable crisis social, una crisis que adicionalmente es más de expectativas ferozmente negativas generadas por el “cabezadurismo” oficial que de fundamentos económicos concretos.

Los maravillosos planes de El Coyote para alcanzar al Correcaminos


La inflación real bordea el 30% anual, con expectativas en ascenso. Con dos agravantes: no sólo no hay una política anti-inflacionaria seria sino que la política económika oficial (monetaria, fiscal y de ingresos) es claramente pro-inflacionaria. Conclusión: se promueve inflación de demanda, se le echa la culpa al campo y al mismo tiempo se dice que la inflación es sólo de 9%. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· Los niveles de pobreza e indigencia real han vuelto a elevarse desde el año pasado, pese a lo que sostiene la Presidente/a. Es que si los indicadores correspondientes se calculan no con el 9% de inflación que declara el Indek, sino con el 30% de inflación real, queda claro que hoy se está reduciendo mes a mes el poder adquisitivo de los diferentes sectores de la población, impactando esto especialmente a los sectores de menores ingresos, ya que la diferencia de una inflación de 9% anual o de 30% anual significa en los hechos estar o no estar entre los nuevos pobres e indigentes que está generando la política oficial supuestamente redistributiva. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· El riesgo país de la Argentina se acerca a 600 puntos básicos, esto es, 3 veces más que el de Brasil, debido a las estadísticas oficiales falseadas que afectaron a los bonos ajustables por CER y redujeron el precio de estos bonos ajustables (cerca de la mitad de la deuda pública total). Estas mismas estadísticas también falsean el resto de los indicadores económicos, todo lo cual está generando una nueva oleada de temor y desconfianza internacional respecto al futuro de la Argentina. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· Como consecuencia del punto anterior, los mercados de financiamiento de corto y largo plazo están cerrados para nuestro país (salvo Venezuela, que está condicionadamente cerrada, según el humor del día del “hermano latinoamericano” Hugo Chávez), y aunque este año se llegará ajustadamente a financiar los vencimientos de la deuda pública -haciéndose ingeniería financiera a lo grande-, en 2009 las necesidades de fondos aumentan sensiblemente y no habrá recursos para financiar al sector público si la Argentina no recupera la cordura y la confianza internacional, y vuelve al planeta tierra. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· El paradigma productivista de dólar alto, defendido por este gobierno durante años, está siendo sacrificado por la infantilidad de darle un escarmiento a quienes compraron dólares hace semanas a más de $3,20, con el simple recurso de vender reservas internacionales para bajar el precio del dólar. Más capricho que realismo, bajo el supuesto que quienes compraron dólares eran especuladores profesionales, y no simples argentinos asustados por los rumores, en un país con una triste historia en la materia. Lo concreto es que ahora el BCRA está vendiendo reservas internacionales de todos los argentinos, con una cotización rondando en $ 3,05, esto es, subsidiando la corrida de la gente que está atemorizada por genuinas razones. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· Como lo explicara muy bien Javier González Fraga hace unos días, el dólar real real de la argentina empieza parecerse demasiado al 1x1 de la convertibilidad, y aunque parezca increíble, la revaluación del peso en términos reales fue mayor que la revaluación de la moneda brasileña (u otras) registrada en términos nominales (si se restan las retenciones a la paridad, claro). ¿Modelo productivista? Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· La actividad económica se está enfriando pese a Néstor Kirchner (o gracias a su estilo autoritario que lo lleva a no escuchar otras opiniones). La economía ya no crecerá este año al famoso 9%. Las proyecciones actuales (antes del recrudecimiento de la crisis del campo) ya se ubicaban entre 5 y 6%, aunque algunos expertos temen un escenario peor, una economía que ya se desaceleró y que ahora marcha a una parálisis de la mano del irresuelto problema de las retenciones. La peor pesadilla que ven estos expertos es un nuevo fenómeno de estanflación, que no hace falta describir, y no por responsabilidad de la crisis financiera internacional (que se está moderando) sino por la estrategia oficial de confrontar con todos los sectores que no estén de acuerdo. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· Los superávits gemelos están bajo la lupa. Aunque el Gobierno le “ganara” la pulseada al campo, cosa que no es tan probable como lo creen algunos funcionarios híper-optimistas que sostienen que “ya los tenemos, Néstor, ya los tenemos”, esta sería una victoria a lo Pirro, ya que en ese caso el agro sembrará menos, invertirá menos, tendrá menos productividad y como consecuencia habrá menos producción y menos exportaciones, lo que no sólo no aumentará el superávit fiscal, sino que lo disminuirá en términos reales. Y no por capricho, sino porque no les darán los números a las explotaciones de la región extra-pampeana. En eso, también, volvimos al pasado. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· La crisis energética y la crisis de inversiones reproductivas del exterior se suman a este fenómeno para complicar el problema inflacionario y la calidad de vida de los argentinos. Cuellos de botella por acá, insuficiencia de oferta por allá, lo que significa más inflación. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· El sindicalismo acelerará la puja distributiva, porque trabaja con la hipótesis que la inflación de 30% anual (en alza), con lo que la reapertura de las paritarias ya está aquí, o al menos a la vuelta de la esquina. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· De los subsidios al sector privado, ni hablar, suben mes a mes sus montos debido a la inflación. Ni el Coyote lo podría hacer peor.
· Los precios internacionales de los granos (cereales y olaginosas) están subiendo en estos días, pero no sólo por razones internacionales, sino por la salida de la Argentina del mercado (el tercer exportador de soja a nivel mundial, por ejemplo). Así que no es una buena noticia, salvo que la Argentina saliera definitivamente del mercado internacional de productos agropecuarios. Y en ese caso, ¿de qué servirá que hayan subido los precios? Ni el Coyote lo podría hacer peor.

Gandhi, me tomo cinco minutos y me tomo un te


Amigos y no tan amigos. Calma y reflexión. La economía está en blanco y negro, y cuando esto ocurre, usualmente los hechos se hacen visibles para todos, salvo para quien no quieren ver la realidad. Por eso no vale la pena extenderse más, descuento que ustedes están viendo estos hechos tan obvios.
Pero sí conviene observar tres agregados a esta carta desde el ciberespacio XL. La primera es la excelente conversación de Marcelo Longobardi con Santiago Kovadloff emitida por c5n hace unas semanas, que está en youtube y pueden verla completita en el primer link que les copio:
http://es.youtube.com/watch?v=sQhl7gCsIy0.
Lo segundo es inquietante, es otro video que está “colgado” en youtube y que se está viendo más allá de la Argentina. No es agradable ni correcto ni grato, porque hace una comparación forzada de Adolfo Hitler con Néstor Kirchner que dará que hablar, editada de la película La Caída, que muchos de ustedes habrán visto. La analogía, a mi juicio, es forzada y yo me resistí varias veces a mencionar el tema, pero lo preocupante no es esto, sino que hay muchísima gente que ya la está viendo en youtube. El link, para quienes quieran ver este video condicionado, está en
http://youtube.com/user/laucha00.

Por último, les adjunto en un archivo de Word una pequeña carta enojada escrita por mi amigo Luis Rappoport, un economista heterodoxo serio que, como la mayoría de los economistas heterodoxos mostraron su simpatía con el kirchnerismo, y ahora, con gran dignidad, empiezan a enojarse, y mucho, con el resultado de esta “política económica” supuestamente heterodoxa.
Ya lo saben, ni el Coyote lo podría haber hecho peor.
La extraño a Paltrow, me voy a cenar con ella vía skype con webcam, ella en Niú York, Niú York, y yo en la atribulada ciudad de Buenos Aires. Creasé o no, funciona, con dos buenas laptops hasta se puede cenar en la cama y compartir poesías de Borges, Cummings y otros genios que sabían pensar, escribir, conmover.

Un abrazo, sean prudentes, dejen que el Señor Coyote haga sus travesuras, no hay peor daño que el que uno se hace a sí mismo.

_______________________________________________________________

Carta enojada escrita por mi amigo Luis Rappoport

Y ahora cómo sigue… en la política


Nadie pidió esta
actualización. Lo mío es enojo, por eso no hago nada sesudo, quedará para otro
momento. Solamente este comentario sobre el surgimiento de una nueva institución
dentro del entorno K.

Acá va:

Ya se terminó.
Con
un 60% de la gente que dice que “nunca votaría a C. K.”, y con la compulsión al
error —tanto de ella como de su marido—, si los K. estaban al borde del abismo…
ahora dieron un vigoroso paso al frente. Igual que en la economía, ahora están
en caída libre. Esa caída puede durar bastante, como la del tipo que se tiró de
una de las torres gemelas y que parecía en cámara lenta. Falta un buen rato para
que el impacto contra el piso nos ponga en un nuevo comienzo. Pero, ya no tienen
vuelta atrás ni forma de reparar ni de repararse.

A continuación,
qué es lo que van a hacer en medio de esa, su caída:

Se van a
abroquelar cada vez más en un discurso ideológico, que Mrs. K. llama “relato” y
que tiene un correlato. Es el que enunció el famoso pensador De Vido: el que no
está con nosotros está en contra nuestro.

Obviamente, el famoso
pensador sugiere que ”lo nuestro” supone “la patria”, “el pueblo”. Y lo que está
en contra nuestro es “la antipatria” y el “antipueblo”.
Frente a un enemigo
tan demoníaco como la “antipatria” y el “antipueblo”, no hay lugar para medias
tintas.

Corresponde revitalizar un nuevo apotegma: El fin
justifica los medios.

La nueva institución que se viene —anoten—:
es la triple K. Así como podemos mandar a los camiones para poner de rodillas al
campo, podemos y debemos terminar con todo aquel que no esté con nosotros. Allá
vamos.
Y cuanto más cerca estén del impacto contra el piso, cuanta más gente
exprese que no está dispuesta a aceptar enfrentamientos entre argentinos, más
categórica será la respuesta de la KKK… Y la pareja del presidencialismo
absoluto inventará nuevas instituciones coherentes con su dos principios más
sólidos (el que no está con nosotros está en contra nuestro, y El fin justifica
los medios).

Ya salimos del “El padrino”, estamos viviendo la
angustia de Sofía Loren y Marcelo Mastroiani en “Un día muy particular”, al
mismo tiempo, ya empezamos con la primera parte de “La
caída”.


Con esta —mi respuesta, no demandada, a la
pregunta de “Cómo sigue”—, va mi reconocimiento a Cynthia Pock y al resto de los
funcionarios del indec que fueron golpeados por un grupo de la triple
K.
Prueba de que salimos de “El padrino” y estamos en “Un día muy particular”
es que la mafia hubiese disfrazado la agresión. La triple K funciona con más
impunidad: patoteó y agredió a los golpes, dentro del edificio del Ministerio de
Economía, cuando el grupo del indec llevaba un
petitorio.



Luis Rappoport
Junio 9,
2008.
lrap@datamarkets.com.ar

___________________________________________________________________